martes, 5 de mayo de 2015

YA HUELE A MAR. LA LLUVIA SE MEZCLA CON EL VIENTO SUR QUE NOS EMPUJA HACIA LA COSTA. VIERNES 1 MAYO 2015.



Las gotas de lluvia nos vuelven a dar los buenos días en la Plaza del  Buen Pastor. Pronto se cerrará el círculo que comenzamos hace más de 3 años, aquella lluviosa y fría mañana de enero del 2012. Nos quedan 45 km, de los cuales 30 vamos a hacer hoy. Entre la foto de aquella mañana y la que nos hagamos el próximo 17 de mayo, fin de esta EHO, se han sucedido muchas vivencias, muchos paisajes recorridos...En estos momentos os describo un trocito, mi pedazo correspondiente al viernes 1 de mayo, mi penúltimo conjunto de sensaciones, la etapa 34, llegamos a Orio y vemos Donostia por primera vez en esta EHO desde que salimos camino de Bera.
Somos pocos en comparación con otros días; tan sólo un puñado de personas van en el segundo autobús. El día es caluroso y húmedo. 


En Lastur comenzamos nuestra andadura a las 8:30 de la mañana, admirando el verde primaveral que lo cubre todo. Un fuerte olor a menta nos acompaña durante un buen rato, mientras dejamos Lastur en el fondo del valle.
Etapa "cañera", con bastante pista, cemento y asfalto. Esa mezcla de lluvia y terreno duro no me deja disfrutar del día. Llevo el paraguas abierto casi todo el tiempo.


Al cabo de 3 horas llegamos a Zestoa, pasando previamente por Ekain Berri y el bonito Palacio de Lili, de finales del S. XIV. Tomamos el hamaiketako amparados en los arcos de la Ermita de la Concepción. Se me va haciendo pesado el día. Necesito aislarme a menudo, es como si el paraguas abierto estableciese una separación que me hiciera divagar sumida en mis pensamientos. Oigo conversaciones pero no escucho, mientras, respiro aire puro caminando cuesta arriba hasta Aizarna, bonito pueblo enmarcado en el paisaje...Melancolía...Tristeza...


¡Qué bonita tierra!. El vallecillo de Altzolaras, con esas huertitas y viejas casas llenan mi retina. Llega el momento de cerrar el paraguas. Veo la larga fila que me precede y me sigue. Se trata de la subida hasta Urdaneta, camino más estrecho y herboso. ¡Otros 300 metros de subida!
La comida nos espera en el frontón, a cubierto. Un aire un poco más fresco hace que nos pongamos otra capa más. Han pasado ya casi 5 horas desde que salimos. Vuelve a llover cuando nos ponemos en marcha después de media hora, y ahora con más fuerza. Vuelvo a abrir mi paraguas, el de la lluvia...


Subimos hasta la cruz y buzón de Pagoeta (679 m) 1 hora después. Sumo horas, ya van siendo muchas hoy. Desde esta cima se divisa nuestra ciudad, pequeñita...Ya huele a mar. Otros 300 metros para abajo y atravesamos el pueblito de Aia.


Nos juntamos todos de nuevo para continuar hacia Orio, pasando por la Ferrería de Agorregi, del S. XVIII, con 3 molinos, curioso lugar sonando a agua...


Hace rato que los dedos de los pies protestan. Están clamándome piedad, día duro y largo. Llegamos a Orio a las 5 de la tarde, después de 8 horas y media de caminata. 
 


A pesar de días tan largos de marcha, del ruido que a veces me obliga a aislarme, y de tantos y tantos "tan sólo momentos" peores, es un privilegio compartir y vivir todo lo que nos está dando este recorrido.
Cualquier bosque me atrae, en cualquier loma me pondría a correr junto al viento y la lluvia, los pueblos me acogen,... y hay gente que camina junto a mí.

                                                                                                                                                        ( MIREN MUÑOZ )

2 comentarios:

  1. Esperaremos impacientes a la finalización de este objetivo, que seguro que de él saldrán nuevos proyectos.
    Como soy nervioso y muy impaciente ya os mando desde aquí mis más sinceras felicitaciones a tod@s. Pero ojo, están en camino y no llegarán hasta que no terminéis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto, Si, ya sólo queda una, pero todavía queda ...

      Seguro que salen cosas nuevas pero ahora toca un pequeño descanso.

      Y gracias por seguirnos, ésto también anima.

      Agur.

      Eliminar