miércoles, 3 de abril de 2013

Expedición EHO



Hace más de un año una expedición formada por 4 guías al mando de unas  80 personas iniciaron  una  marcha larga, muy larga. La idea era recorrer una zona pequeña pero montañosa, denominada “Euskal Herria”. Nos han ido llegando noticias difusas sobre el desarrollo de esta marcha, que poco a poco parece que se va asentando, quedan los más fuertes, por lo menos eso es lo que hemos oído…

Parece que algunos otros elementos del grupo acompañan a los guías echando una mano en la labor de dirigir a los caminantes. Han tenido algún problema que otro con las inclemencias del tiempo, de hecho algún herido ha tenido que retirarse en alguna de las jornadas. En la ciudad de Baiona les vieron entrar airosos y confiados. Nos comentan los lugareños de los sitios por los que han pasado los caminantes que van a buen ritmo. Siempre que terminan la jornada vienen a buscarles y se cambian de ropa y comen lo que han preparado de antemano ellos mismos.

Terminan mojados y llenos de barro, nos dicen, pero no parece que les importe demasiado. Incluso les ha pillado la nieve en este crudo invierno. Un pastor de la zona de Bidarrai nos comunicó que vió la larga fila descendiendo de la Cueva de “Arpeko Saindua” , en el día de más lluvia en la zona, ríos caían desde las Peñas de Itxusi…

Entraron en Donibane Garazi ya en verano, y la siguiente jornada salieron achicharrados hacia los confines de Behenafarroa; Hubo varios retirados ese día por golpe de calor, nos comentó el dueño de una borda cerca de la Ermita de Salbatore, y es que casi acabaron con su depósito de agua para ese día. Entre los retirados había gente fuerte que posteriormente no han vuelto a dar señal de flaqueza.

Una mujer en una ocasión oyó el sonido de un cuerno a lo lejos cuando salía a dar su paseo poco antes de comer. Miró en la dirección de donde venía el sonido y una larga hilera de personas caminaban por la loma cercana a su casa. Se volvió a meter dentro asustada ya que nunca había visto tanta gente por aquellos lugares. Les vió desde la ventana cómo entraban en la Selva de Arbailleta, perdiéndose su rastro entre los árboles.

Sabemos que han pasado por Maule porque les vieron una mañana de carnaval. Estaban limpiando las calles de los restos de la fiesta…pasaron por la plaza en silencio, se dirigían hacia Atharratze. Pronto pasarán a Nafarroa por las montañas, ya nadie les puede parar. El otro día sus huellas en la nieve les delataron por los altos cercanos a Sta. Grazi. Están fuertes , cada vez hay más gente que va en cabeza junto al guía de delante. Ya no les queda nada para dejar la zona de Iparralde, tan sólo una jornada más y pisarán tierras navarras. Sabemos que atravesarán la provincia por la Cuenca de Pamplona… Seguiremos su bonita marcha.


EHO Press

                                             (Miren Muñoz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario