domingo, 16 de febrero de 2014

EN LA MUGA CON ARABA. DOMINGO 16 FEBRERO 2014.

El Buen Pastor vuelve a ser el lugar de cita con la montaña, madrugando más de 90 personas en un día precioso de febrero. A las 6 y media de la mañana, adormilados, nos vamos colocando cada uno en nuestro asiento, nos abrochamos el cinturón, y comenzamos a soñar mientras amanece un nuevo domingo. Los 2 autobuses de esta EHO nos llevan hacia Zúñiga, ese pequeño pueblo navarro donde justo hace un mes acabamos cansados la etapa anterior por la Sierra de Lokiz. Bellos paisajes entonces y también hermosos los que nos han tocado este día. Comenzamos a caminar con tiempo soleado pero fresquito, cerca de las 9 de la mañana, hacia la Ermita del Humilladero. 
 

Tomamos un camino una vez pasada la carretera a la izquierda, adentrándonos en el bosque. Enseguida llegamos a la ermita de La Arkija, del siglo XIII.  Típicas fotos de rigor y continuamos.



Nos dirigimos hacia el collado del Raso de S. Martin después de casi 2 horas de caminata. Decidimos no atravesar Costalera al ser una zona expuesta y demasiado aérea para tanta  gente. 



Por media ladera acabamos en el collado de Nazar, después de atravesar una amplia zona de boj alto. 


Este collado ha sido un antiguo paso entre tierras de Kanpezu y Lizarra. Encontramos  aquí  las marcas que unen el Santuario de Kodes con Kanpezu. Comenzamos a tener la referencia a lo lejos de las antenas de la cima del Ioar, al que llegamos atravesando un precioso bosque de hayas. 


El paisaje es peculiar por el aire que le dan las hayas caidas y retorcidas. No se ve la enorme antena una vez tragados por el bosque, sin embargo te la encuentras "de sopetón"  justo en la propia cima. Esta antena, como todas, afean demasiado el paisaje. 


En el Ioar (1.415 m) descansamos y comemos tranquilamente, disfrutando de las vistas que, una vez más en lo que llevamos de 2014, nos regala la naturaleza. Llevamos las 3 últimas etapas prácticamente sin mojarnos.  


Se aprecian desde aqui  las Sierras de Lokiz y Kantabria, esta última a recorrer en próximas jornadas. El Pico de Lapoblacion con esa silueta puntiaguda tan característica domina el paisaje.



Continuamos más adelante pegados a la cresta, pasamos por Peña Humada y nos adentramos  en el boj que nos lleva hasta Sierra Txikita (995 m), sobre los pueblos de Genevilla, Cabredo y Aguilar de Kodes. 


Más adelante nos adentramos en bosque de roble marojo, ejemplares típicos de esta zona y del parque de Izki, cerca de aqui. Volvemos a cruzar la carretera para entrar de nuevo en pista ancha que nos lleva directamente a Cabredo.



Hemos tardado 8 horas en hacer este recorrido, con 1.200 m de desnivel. En total 25 kilómetros en un día de los que "crean afición". Seguimos en Nafarroa tocando con los dedos Araba. En la próxima etapa nos adentramos en la siguiente provincia de las 7 que componen este maravilloso pais.
        

                                           (MIREN MUÑOZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario