miércoles, 4 de diciembre de 2013

CONQUISTADORES ...


Esta vez me ha tocado a mí…he ido de responsable por primera vez a preparar una etapa más…
Buena cena en un Bar de Estella, la víspera. El frío auguraba mal tiempo para el día siguiente, se respiraba humedad, el cielo estaba cubierto…Después de una buena noche de autocaravana, acurrucados en nuestros espesos edredones, despertamos a las 7,15 h a 4 grados en el pequeño pueblo de Ollogoien. Mientras vamos haciéndonos sitio los 4 en un espacio algo reducido, conseguimos vestirnos y preparar las mochilas, unos salimos desde el sitio y otros conducen al siguiente punto para empezar desde allí, así se hacen 2 etapas en un día. Comienza a caer una fina lluvia, se siente sobre el techo mientras desayunamos caliente. Toca recoger y calzarse las botas, el reloj marca las 8,30 h cuando comenzamos a caminar escuchando el ruido del motor ya alejándose…
El GPS nos guía en varios cruces, el tiempo sigue pasando mientras nuestros pies van ganando terreno a los interminables km que nos separan del final de la etapa. De vez en cuando conversamos durante un buen rato, relajados, pero hay que estar mirando el track cada cierto tiempo, sin salirse de la ruta. Llueve intermitentemente, pero aún  sin ser mucha cantidad, con el viento que sopla, tan frío, la sensación es molesta. En los llaneos mi cuerpo se enfría y estoy deseando que empiece la cuesta arriba para entrar en calor. Llevamos muchas horas caminando y la visibilidad cada vez es peor, viene la nieve…No encontramos un buen sitio para comer algo, la caldera está vacía. Nos acordamos de nuestros compañeros que también tenían un recorrido fuerte, llegando todavía a más altura, pero el móvil no tiene cobertura la mayor parte de las veces que lo miramos.
Seguimos caminando ya a cierta altura con nieve hasta las rodillas, “esas polainas que he dejado en la auto…”, …pienso mientras la nieve se va introduciendo por la parte superior de mis botas… “Tengo los pies mojados y todavía lo que falta…”. Llega el momento de tomar una decisión, dejamos la parte alta por malas condiciones meteorológicas, ya se volverá a hacer el trozo que falta, cuando se pueda. Hay que llevar el día de la salida todo el recorrido hecho.
Seguimos por una serie de pistas a menos altura, evitando la nieve, según el GPS nos indicaba,  hasta conseguir de nuevo enlazar con la bajada de la cresta. Terminamos cansados, mojados, fríos…Después de 9 horas logramos acabar la etapa y coger la auto de nuevo hasta el siguiente punto donde recogimos a nuestros compañeros, también helados y mojados.
…Por las calles de Estella nos preguntaron la víspera a ver si éramos conquistadores del fin del mundo, ya que llevábamos unos anoraks de una conocida marca que sale en ese programa…les dijimos que no mientras nos echábamos unas risas…Ahora pienso que sois conquistadores, sí que lo sois; Por una vez me siento con vosotros como conquistadora, somos conquistadores de esta EHO que con tanta pasión preparamos.


                                                                               (MIREN MUÑOZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario