domingo, 15 de diciembre de 2013

CAMINANDO ENTRE CORTADOS. ZUDAIRE-OLLOGOIEN. DOMINGO 15 DICIEMBRE 2013.

Bonita y espectacular etapa por la Sierra de Lokiz. Se trata de la primera de las 2 etapas por las que vamos a caminar por esta sierra. Pasamos desde la de Urbasa, menos agreste, a esta llena de cortados de roca.
Comenzamos pues, en una fría mañana (bajo cero), desde el pueblito de Zudaire, muy cerca del bello paraje del nacimiento del Urederra. A las 9,45 h empezamos a caminar por pista, aproximándonos a Barindano, bajo la bruma y con el hielo en los campos. 




Atravesamos el río por un puente para seguir por pista hacia arriba poco a poco hasta dar con un bosque bastante cerrado. 



Las pistas se entrecruzan varias veces  hasta dar con una en la que indica un cartel señalando San Cosme, cima boscosa y en algún momento, por estar rodeado todo de boj se hace un tanto dificultoso. Llegamos a la zona rodeada de hayas donde se encuentra la ermita de San Cosme y San Damián. 


La cima de Lokiz se encuentra un poco más arriba, estamos a 1.116 m. Este sitio tiene poca visibilidad, pero bajando un poco se llega a una explanada desde donde las vistas son muy extensas. 


De nuevo se logra divisar el Pirineo a lo lejos.
Recorriendo más adelante los llanos de Lisa, y sin despistarnos, accedemos a continuación por un camino a la izquierda que nos lleva a los cortados que dan al Valle de Allín. 



El boj vuelve a ser nuestro eterno compañero, ahora entre rocas, hasta que llegamos al puerto de Aramendia (1.080 m), donde se puede disfrutar de unas preciosas vistas sobre Lizarra y Montejurra al fondo, y Peña Azanza. 




Los cortados nos reciben, y transcurrimos el tiempo subiendo y bajando en busca de la cima del Sartzaleta (1.109 m), con una increíble caída sobre Ganuza. 


Alcanzamos la proa de roca que se mete descaradamente sobre el valle. Al fondo, todavía lejos, se distingue la ermita de Santiago de Lokiz, que va a ser nuestra próxima parada. 


 
Para ello debemos dar un gran rodeo evitando mucho recorrido entre boj sin apenas verse sendero.. 


Llegamos a la ermita a punto para comernos el “grueso” de las provisiones. El sol luce a estas horas dándonos un confortable calorcito. Nos queda desde este punto una bajada fuerte entre rocas, encarando hacia el Valle de Allin.
 


  Decidimos bajar por el puerto de Ollogoien, y el barranco de Sardegi. En zig-zag vamos agotando los kilómetros que nos van a llevar hasta Ganuza primero, y luego en suave pista hasta Ollobarren y finalmente Ollogoien.


 


Bonita etapa rodeada de rocas, cortados y espectaculares vistas, hacia la zona del Yoar y Sierra Cantabria que visitaremos en próximas etapas, hacia el altivo Moncayo a lo lejos, San Lorenzo, cortados sobre el Valle de Lana…En total algo menos de 20 km, 900 m de desnivel y 6 horas de disfrute acompañados por el sol.


                                                 (MIREN MUÑOZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario