domingo, 15 de septiembre de 2013

POR TIERRAS DE SEMBRADOS Y PEQUEÑAS CIMAS.IRUÑA-ULTZURRUN (VALLE DE OLLO). DOMINGO 15 SETIEMBRE 2013.

…Y llegó el segundo día de este “especial” fin de semana al son de los joteros de Iruña. Buen día para caminar, entre sol y unas nubes que adornaban un precioso cielo. 



Como siempre, puntualidad meridiana. Salida desde Zizur Nagusia avanzando poco a poco hacia un precioso mirador sobre la Cuenca de Iruña (Gasolazko Begiratokia) y llegada a Ibero a las 2 horas de haber empezado, 




con el Arga regando sus tierras. Se atraviesan pistas asfaltadas rodeando campos de cultivo, con el cereal ya recogido. 


El sol calienta pero no aprieta por las nubes que lo cubren de vez en cuando.
Por el pueblo de Etxauri no pasamos porque pronto se empieza a subir hacia el Sarbil (935 m), con su Ermita de Sta. Cruz  en la cima; 





El Sarbil es una pequeña cima sobre el pueblo y más adelante ya se divisa la más “potente” del día, el Mortxe (1.123 m) ya encima del Valle de Ollo donde vamos a terminar. 



Bajamos por pista , repetidor incluido, pasando por un lugar donde hay unas encinas centenarias que merece la pena fotografiar. Llegada el pueblo de Ultzurrun, en el Valle de Ollo después de una bajada larga pero fácil. 

 

Nos esperaban las cervecitas en la taberna de pueblo.

 

En esta etapa el desnivel ha llegado a los 1000 m en subida y en bajada, pero se hace muy llevadero a lo largo de las 7 horas que dura la travesía.
Nos acercamos a tierras ya más húmedas, con la Sierra de Satrústegi a la cabeza, pero eso es ya otra historia… 


                                                 (MIREN MUÑOZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario