martes, 19 de junio de 2012

ETAPA PRIMERA SIN AGUA. ¡LO LOGRAMOS, FUERA KITS AKUÁTICOS!.17 JUNIO 2012.

Musikarekin irakurri nahi baduzu ...

 


Estamos en Behenafarroa y afrontamos la última etapa de este segundo tramo que nos lleva desde Baiona hasta Donibane Garazi. Esta vez ¡NO CAE NI GOTA!.
Se comienza en la misma plaza del pueblo, rodeado de montañas y verdes prados. 


Poco a poco vamos ganando altura, por un camino que nos dirige hasta la cima de Larla (700 m), 

pasando por Harlepokoborda y siguiendo la cresta entre helechos, dejando ya atrás Artzamendi, hasta llegar al collado de Harretxe, junto a una borda. Después de seguir por una loma suave y herbosa pasando por bordas dispersas alcanzamos el hito de piedras de la cima. 


Bonita atalaya sobre la pared de Iparla y montañas del Errobi pero que no se ve con nitidez al estar cubiertas las cimas. Se divisa abajo el Valle que llega hasta Baigorri. 


Bordeamos la cresta, a causa de la niebla y por una pista descendemos hasta el collado de Harotzain para subir a la cima de Urtzilo (566 m) desde donde se divisa entre nubes el pico Jarra que subiremos más adelante. Siguiendo por la ladera a pocos metros encontramos una pista que baja en fuerte pendiente para empalmar con otra que nos lleva a la carretera principal hacia Baigorri, cruzando el barrio Eiheralde

 
y atravesando el puente sobre el Errobi, a 140 m, 


tenemos ya las fuertes pendientes de subida hacia el pico Jarra (811 m), desnivel que se hace duro después de 5,30 h de andar, además del calor que hoy aprieta un poco. Es una pista que más adelante empalma con otra con marcas amarillas y blancas que seguiremos durante 1,30 h hasta la cima. 


En la cima hay unas antenas que “afean” un poco pero sin duda lo que se llega a ver es impresionante ya que despeja y el sol pega con fuerza. Se pasa por viñedos que en la otra vertiente bajando hacia Donibane pertenecen a la denominación de origen Irulegi. 


En la cima descansamos disfrutando como siempre de las vistas (esta vez sí) sobre el valle que une Baigorri y Donibane Garazi. 



Se divisan las cimas de Auza y Adartza, y al fondo, el Behorlegi con su imponente arista. También se distingue en la lejanía el Orhi. 


Dejamos atrás la costa y nuestros compañeros inseparables, Artzamendi e Iparla.


En bajada llegamos a la carretera de nuevo tomando los cruces a la derecha hasta el barrio de Azkarate, 



y de ahí hasta Donibane por un atajo que se toma en la nacional D15.

Esta capital es la más pequeña de las 7 que vamos a visitar, y probablemente de las más bonitas. Es de origen medieval y guarda un trozo importante de nuestra historia. Está fortificada desde el siglo VIII y ha sido conquistada alternativamente por los reinos de Castilla y Navarra. 


La atraviesa el río Errobi, testigo de nuestro caminar por estas tierras, y es uno de los pasos principales del camino de Santiago llegando hasta Orreaga y siguiendo por tierras navarras. Etapa larga de 27 km con un desnivel de 1400 m. Por fin llegamos, secos, hasta Donibane Garazi. Ahora nos tomamos un descanso en verano y hasta setiembre no retomamos de nuevo esta travesía que nos llevará este año hasta Maule, la tercera capital en Zuberoa.
¡Pasar buen verano y hasta setiembre que, espero, no nos dé de nuevo la bienvenida el agua!.

(MIREN MUÑOZ)

1 comentario: